viernes, 17 de diciembre de 2010

Tron Legacy



Esta noche he ido al cine para ver la nueva película en 3D que se va a poner de moda: Tron Legacy.
Esta película es una digna por no decir superior continuación de la que en los años 80 pudimos ver en los cines cuando éramos unos churumbeles.
A diferencia de la primera versión, en esta encontramos un guión mas maduro, estable y entretenido. Esa era una de las partes que peor llevaba la primera parte, en donde los medios digitales nos dejaron a todos con la boca abierta en una época en que los ordenadores solo se utilizaban para la gestión de las empresas y que de repente alguien fue capaz de usarlos para crear imagenes sintéticas para una pelicula.
La nueva versión está adaptada a las últimas tecnologias. Es 3D, pero un 3D especial. Es estilo al que Camerón usó en Avatar. En vez de ver salir las imágenes fuera de la pantalla, vemos profundidad en la misma.
Una cosa curiosa de este 3D, es que no es espectacular como otros, en el sentido de que vemos imagenes 3D saliendo fuera de la pantalla de forma esagerada, típico del cine actual para destacar las tecnicas 3D. En esta ocasión mezclan el 2D con el 3D a lo largo de la pelicula de forma que llegas a confundir en que momento estan usando una u otra tecnica. Al ser un 3D en profundidad lo que hace es realzar los paisajes sintéticos del mundo digital en vez de aporrearnos la cabeza con imagenes exageradas de ese mundo. Diria que es una forma muy elegante de usar estas nuevas técnicas en favor de la pelicula dandole un toque de superioridad técnica a la misma.
También algunos actores que vemos en la pantalla son digitales. Por ejemplo tenemos a Jeff Bridges con 30 años menos o Bruce Boxleitner también rejuvenecidos en su versión digital en la red. Pero no solo eso, sino que en el mundo real, vemos actores digitales interactuando con actores de carne y hueso sin que se note el cambio. Es, como arriba comenté, el uso de la tecnologia de Cameron en Avatar, lo que ha conseguido esa perfección en los nuevos actores sintéticos. Pueden expresar sentimientos: ira, alegría, tristeza, etc. de una manera cada vez mas real. Está claro que siempre bajo la actuación de un actor real que pone su arte al servicio de las nuevas tecnologias que capturan sus rasgos faciales, su movimiento, su voz, para luego aplicarlos al actor digital.

Bridges está genial en su papel del viejo programador Flinn y su imagen digital Clue. Sobre todo vemos las dos caras: Jekyll y Hyde. El cansado anciano, que busca la paz para no provocar la guerra y el cabreado programa que busca a su creador para completarse. Hay un aire de tristeza en los personajes de Bridges y Boxleitner. Como si la edad y lo que no pudieron completar les hubiera pasada factura en sus vidas.

Entre los demás actores destacar al genial actor británicod Michael Sheen que en esta ocasión es un frio programa de gestión que se encarga de conseguir lo que sea como sea y donde sea. Su imagen en la película va acorde con su papel. Gélido y frio.

Otro digno de mención es James Frain y digo que es digno de mención porque fui incapaz de reconocerle en la película hasta que investigué el reparto para hacer este comentario. Su caracterización es tan buena que no le conoces si se te pone delante. El maquillaje hace milagros. Su papel va acorde con lo que suele hacer en el cine. Un personaje que se mueve entre dos aguas, sirviendo a Dios y al Demonio, por decir de alguna manera. Un programa de protocolo y gestión muy bien organizado.

La banda sonora, a cargo de Daft Punk, acompaña perfectamente a la película en cada momento. Hay música sintética, acorde con el mundo que representa. Hay baladas tristes, que acompañan al anciano programador. Hay música trepidante en los momentos de acción. La verdad es que, al igual que el 3D, la música acompaña a la pelicula, no la tapa. Es una capa mas de la globalidad de la película.

Si buscais una pelicula de ciencia ficcion entretenida, con buenísima calidad de video y audio digital, con un guión bien trabajado os la recomiendo.

Espero vuestras opiniones

martes, 14 de diciembre de 2010

Leinad. El comienzo de una saga.








Hace una semana nuestro querido autor Enrique Vegas publicaba una nueva obra: Leinad. Es una aventura desarrollada en un mundo de magia y aventuras. Donde diferentes razas conviven, luchan, hacen pactos, etc. Un mundo donde el hijo de un rey ha sido entrenado por un tutor especial que le ha llevado a ser un gran aventurero.

Pero este aventurero debe empezar a vivir su vida fuera de su pequeño mundo y abrirse al gran y extenso mundo creado por Enrique.

Si hay que darle alguna pega a esta nueva obra de Enrique es ¿para cuando el próximo?. Me he quedado con hambre de mas. ;)

Se nota en esta obra, al igual que paso con Kobe, que Enrique ha desarrollado un guión maduro, muy entretenido y con gran riqueza en los matices del mundo nuevo. Esta obra no es una parodia de alguna película, sino es un nuevo mundo desarrollado por Enrique.

Así como Kobe fue una grata sorpresa por lo bien desarrollado que estaba el mundo japonés, aquí ha desarrollado un mundo de fantasía que no tiene nada que envidiar a otros mundos clásicos que todos conocemos de obras que hemos leído a lo largo de nuestra vida.

Para acabar decir que es bonito como Enrique ha dedicado esta obra a sus hijos Daniel y Sara al crear unos personajes que se les parecen físicamente. Si hasta tienen su nombre con las letras al revés. Es un detallazo que no todos los hijos han recibido de sus padres. Que tu padre te meta en un mundo medieval de fantasía como los héroes. Lo dicho, un bonito detalle. Felicidades. :)




lunes, 6 de diciembre de 2010

Modern warfare 2: Ghost







Hace una semana pude comprar en la tienda del fenicio, con todo cariño Oscar :), este tomo que compone seis números de una miniserie basada en el famoso video juego Modern Warefare 2. En esta serie aparece la historia de uno de los personajes de esta segunda parte. Su nombre clave da titulo a dicha colección: Ghost.

Se caracteriza por llevar un pasamontañas con una calavera pintada y de eso precisamente va esta historia. Cual es el motivo por el que tiene esa pinta.

La historia es desarrollada en medio de un secuestro con rehenes en la que Ghost cuenta la historia de "un amigo".

El desarrollo de la historia es muy bueno. Profunda, madura, desgarradora en algunos momentos y sobre todo es una historia de redención. De como un hombre es probado hasta extremos brutales en donde su personalidad, su vida, su familia y amigos son arrastrados en un vértice de destrucción de la que el personaje buscara redención.

El estilo de dibujo es agradable a la vista. Tiene una estética cómic americano manteniendo con su estilo la atencion del lector.

El desarrollo de la historia es parecido a una novela, con algunos flasbacks del pasado de Ghost que aclaran el porque de su forma de ser.

En definitiva, si os gusto el videojuego, o si os gusta una buena historia de fuerzas especiales os gustara esta miniserie de 6 capítulos encuadernada en un tomo.

Espero vuestras opiniones.